domingo, 9 de noviembre de 2014

PROCESO DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL


La higiene y seguridad industrial

La higiene y seguridad industrial, trata sobre los procedimientos para identificar, evaluar y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio ambiente laboral y que, bajo ciertas circunstancias, son capaces  de alterar la integridad física y/o psíquica del ser humano; y ya que estos procedimientos son reglamentados legalmente y considerando que la ley protege al trabajador en todos los ámbitos laborales y en la vida cotidiana.

Objetivo de la seguridad e higiene industraial.

1.      El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción.

·         Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas.
Papel del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral.
El Departamento de Higiene y Seguridad Laboral será una unidad responsable en la prevención de riesgos laborales mediante un sistema de Calidad de Gestión en Seguridad, Higiene y AmbienteEstos profesionales requieren un conocimiento profundo de ingeniería y seguridad industrial, sino también mayor y conciencia de la influencia ejercida por otros aspectos, como el biológico, psicológico, social, cultural y antropológico. Es obligación legal y moral del directivo ocuparse en elevar la salud integral de los miembros de la organización, así como la protección contra accidentes.
·         Prevenir accidentes de trabajos, enfermedades ocupacionales e impacto al ambiente a través de la identificación, evaluación y control de los riesgos laborales, generando condiciones de seguridad, salud y bienestar a los trabajadores universitarios.
·         El Departamento de h Higiene y Seguridad Laboral será una unidad responsable en la prevención de riesgos laborales mediante un sistema de Calidad de Gestión en Seguridad, higiene y Ambiente.
·         Implica investigación de los accidentes ocurridos tanto en la organización como en el contexto nacional y contrarrestar sus efectos.
·         Investigación de la tecnología preventiva y evaluar su aplicación.
·         Coordinación  de la cooperación privada y comunitaria para su óptimo aprovechamiento.
·         Búsqueda de acciones balanceadas y continuas dentro de los programas de salud ocupacional y salud pública.
·         Coordinación de la administraciónevolución y perfeccionamiento de las medidas técnicas, médicas, psicológicas y sociales del elemento humano expuesto al accidente.
·         Busca evitar la duplicidad de esfuerzos y desperdicios de los recursos, coordinando los sectores profesionales involucrados en la prevención de accidentes.
·         Lograr conciencia de la responsabilidad en la prevención de accidentes.
·         Accidente de trabajo 
·         Es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere.
·         enfermedades profesionales
·         a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena.
Agentes que inciden en la salud del trabajador
1. El clima temperatura y la humedad en las que se desarrolla un trabajo.
2. Contaminantes biológicos aquellos agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. Sonbacteriashongosvirusprotozoosrickettsiasclamidias,endoparásitos humanos, productos de recombinación, cultivos celulares humanos o de animales
3. Contaminantes químicos elemento o compuesto químicocuyas características de estado le permiten entrar en el organismo humano, pudiendo originar un efecto adverso para su salud. Las vías principales de penetración en el cuerpo humano son: inhalatoriaabsorción cutánea y poringestión.
4. Iluminación física se ocasiona en los lugares de trabajo y las vías de circulación que no disponen de suficiente iluminación, ya sea natural o artificial, adecuada y suficiente durante la noche y cuando no sea suficiente la luz natural.
5. Ondas electromagnéticas son las radiaciones que son ondaselectromagnéticas de energía o partículas cargadas que, al incidir sobre el organismo humano, pueden llegar a producir efectos dañinos para la salud de los trabajadores.
6. Contaminación acústica altos niveles de ruido en su puesto de trabajo, aparte de sufrir pérdidas de su capacidad auditiva pueden llegar a la sordera, acusan una fatiga nerviosa que es origen de una disminución de la eficiencia humana tanto en el trabajo intelectual como en el manual.
7. Ventilación industrial es el conjunto de tecnologías que se utilizan para neutralizar y eliminar la presencia de calor,polvohumogases, condensaciones, olores, etc. en los lugares de trabajo, que puedan resultar nocivos para la salud de los trabajadores.
8. Sobreesfuerzos son los trabajos físicos que se realizan por encima del esfuerzo normal que una persona pueda desarrollar en una tarea determinada.
9. Riesgo eléctrico Se denomina contacto eléctrico directo al contacto de personas o animales con conductores activos de una instalación eléctrica.
10. Emisión de gases, vapores, líquidos y polvo es el contacto con emisión de gases, vapores, líquidos o polvo es un proceso bastante generalizado en máquinas y aparatos fijos y portátiles que manipulan los trabajadores.
11. Trabajo con esfuerzo mental es la consecuencia de una exigencia excesiva de la capacidad de atención, análisis y control del trabajador, por la cantidad de información que recibe y a la que, tras analizarla e interpretarla, debe dar respuesta.

Programas de Prevención de accidentes Laborales


1. Detección, mejora y eliminación de situaciones de riesgo.
1.     Diaria y previamente al comienzo del trabajo, el responsable de la línea o del equipo efectuará una breve revisión de las condiciones de trabajo, utilizando una guía de chequeo elemental. El objetivo es subsanar de inmediato las deficiencias o carencias detectadas y anotar las deficiencias no subsanables.
2.     Todo accidente e incidente debe ser investigado, al objeto de identificar las causas del accidente y orientar las medidas correctoras.

2. Reducción de los actos inseguros:
1.     Contratación de personal responsable

3. Comunicación interna
1.     Es responsabilidad de la empresa contar con los manuales de procedimientos de seguridad e higiene específicos a que se refieren las Normas aplicables.
2.     Señalización, carteles, carteleras informativas  y avisos en áreas de riesgo.
3.     Establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo que considere el cumplimiento de la normatividad en la materia, de acuerdo a la característica propia de las actividades y procesos industriales.

4. Capacitación y adiestramiento en seguridad
1.     Cada persona debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de modo seguro.
2.     Debe ser estimulada a poner en práctica sus conocimientos.

5. Refuerzos positivos
1.Reuniones en la empresa entre el responsable del tema preventivo o el propio empresario y los trabajadores para evaluar resultados, proponer sugerencias y  subsanar esas deficiencias.

2.    Concursos basados en el espíritu de competencia, relativo a alguna actividad determinada
3. Información de casos reales ocurridos en la organización o en otras organizaciones.


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